IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA SOCIALIZACION
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA SOCIALIZACION
Muchos investigadores han afirmado que en el proceso de aprendizaje del niño está presente en él una
sinfonía de características que pueden despertar el
desarrollo de su aprendizaje y favorecer la socialización.
Por lo tanto, todo educador debe estar consciente de que los
niños son seres únicos; y que la etapa de la
niñez representa el momento propicio para favorecer el
desarrollo y aprendizaje que la sociedad demande en cada
individuo. Siempre y cuando entiendan y comprendan que ciertas
características pueden ayudar a alcanzar los objetivos planteados por la Educacion Preescolar.
Se puede afirmar que
el juego, es una actividad propia del niño; del mismo
modo, cuando alguien se interesa por algo se esmera por llevarlo
acabo; e igualmente, el juego, según Vygotski, "es una de
las principales actividades del niño, mas allá de
sus atributos como ejercicio funcional, valor expresivo y carácter elaborativo, el juego propicia el desarrollo
cognitivo, emocional y social, a la vez que sirve como una
herramienta de la mente que habilita a los niños para
regular y organizar la conducta.
Por experiencia sabemos que el juego es un caso
característico de conducta despreciada por la escuela
tradicional, porque para ellos les parecía carente de
significación educativa. Pero no cabe duda que los avances
de la ciencia nos han hecho ver que la mejor forma de desarrollar el aprendizaje y la socialización es a través del
juego, pues en ello el niño pone de manifiesto el interés, las inquietudes, manifiesta la comunicacion con los demás, se establecen
relaciones sociales y aprenden a conocer sus realidades. Es
también representación y comunicación del
mundo exterior, aunque los adultos cuando ven jugar a un
niño, acostumbran a decir que son meros pasatiempo, que
con el paso de los años, serán sustituidos por las
actividades útiles. Pero habría que recordarles que
"el juego es una de las principales actividades del niño
donde se desarrollan sus habilidades
sociales.
El niño, todo el tiempo está jugando, a la
vez está experimentando, explorando, descubriendo su
entorno; de esta forma, sin darse cuenta aprende, adquiere
nociones de espacio y tiempo, desarrolla su cuerpo, al mismo
tiempo da vida a los objetos y a las situaciones; del mismo modo,
le resulta agradable, pues a través de él descarga
la energía del cuerpo, libera tensiones familiares,
sirviendo además para las coordinaciones musculares. El
juego, es un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y el pensamiento.
Jean Chateau, nos afirma que "el juego es sobre todo una
forma de asimilación, empezando desde la infancia y
continuando hasta la etapa del pensamiento operacional concreto,
el niño usa el juego para adaptar los hechos de la
realidad, permite transformar lo real por asimilación a
las realidades; y desde este punto de vista
cumple un papel fundamental, porque proporciona al niño un
medio de expresión propia y le permite, además,
resolver problemáticas mediante los conflictos que se
plantean en el mundo de los adultos.
Por las ideas anteriores solo queda por aclarar que el
juego es una de las actividades fundamentales en la vida del
niño, a través de que puede integrarse en las
actividades que realiza el grupo escolar; y al mismo tiempo
relacionarse e interactuar con los demás
compañeros. Y de igual forma le da lalibertad de movimiento, acción y desarrollo, de sus habilidades
motrices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario