CARACTERISTICAS DEL JUEGO EN ETAPA PREESCOLAR
CARACTERISTICAS DEL JUEGO EN ETAPA PREESCOLAR
Claro que
el niño puede pasarse horas jugando, y es capaz de no
cansarse; dentro de esta actividad, está llenando su mente
de informacion nueva que le aportan sus compañeros,
de las observaciones que realiza, de los objetos que manipula y
del entorno que le rodea. Es en estos momentos que como
educadores debemos de llevar al niño a espacios de
socialización, porque dentro del mismo juego aprende a ser
sociable, observando ciertas normas o reglas de convivencia y de
participación, a la que habrá de
sujetarse.
En la edad preescolar los infantes se expresan de
distintas formas, toda actividad implica pensamientos y afectos,
necesita pelear para medir su fuerza y al mismo tiempo es
competitivo; el juego del niño en edad de preescolar se
caracteriza por experimentar la vida, representando todo tipo de juguetes, imitando algún animal, simula viajar en
camión o juega a la casita para experimentar los roles que
algún día interpretará como adulto. El juego
en el niño de preescolar también se caracteriza por
"provocar en él una sensación continua de
exploración y de descubrimiento. Los descubrimientos son
efectuados a partir de los estímulos que el mundo externo
presenta al niño, como así también de sus
aptitudes y gustos personales".
No cabe duda, que a través del juego el
niño se relaciona con el mundo que le rodea,
ayudándole a construir su lenguaje, que más tarde
pasará a ser un elemento fundamental en todos sus juegos.
Se considera así mismo como un ejercicio que desarrolla su
fuerza fisica, la coordinacion, la habilidad y la
agilidad. Del mismo modo, muchos teóricos ven al juego
como un proceso de gran ayuda para desarrollar la capacidad de
concentración, de desarrollo cognoscitivo y la tendencia a
explorar y crear.
Por lo tanto, el aprendizaje que se le ofrezca al
niño en la escuela, ya no debe ser rígidamente
académico, nos orientaríamos a tener que propiciar
un desarrollo global y armónico, tomando en cuenta las
características propias, las necesidades e inquietudes de
nuestros niños.
El desarrollo de las actividades tiene que ser en un clima de libertad, sin imposición, en ocasiones con
sugerencias para que el niño tenga algo que decirnos,
narrar y sobre todo aprender. No olvidando que todo conocimiento
aprendido tiene relación con la cultura en la cual se
desenvuelve, preguntándose el por qué, para
qué, entre otros, y así se familiarizará
observando, imitando y participando en las diferentes
actividades.
Las actividades lúdicas en esta etapa de la
infancia permiten la interaccion como medio exterior, pues
le permite a la vez elaborar internamente las emociones y
experiencias. El esparcimiento en la etapa preescolar no solo es
un entretenimiento, si no también una forma de
expresión, mediante el cual el niño desarrolla sus
potencialidades y provoca cambios cualitativos en las relaciones
que establece con otras personas, con su espacio temporal, en el
conocimiento de su cuerpo, en su lenguaje y en general en la
estructuración de su pensamiento.
También cuando el niño juega, comparte
ideas con sus compañeros, aprende a tomar decisiones, a
relacionarse e integrarse al grupo; resultando importante para
él debido a que empieza a formar el sentido social, e
interpretar los roles sociales que en la vida futura
desempeñará en su medio social inmediato y en los grupos sociales más amplios como la ciudad.
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